Cada vez que entramos en Google Analytics para consultar los datos de nuestra web o de alguno de nuestros clientes, aparece una inquietante cuenta atrás que parece susurrarnos “Tic-tac, tic-tac… ¡Google Analytics está a punto de explotar!”.
Y, a pesar de que hace ya meses que este aviso se apodera de la pantalla del ordenador como si fuera el temporizador de una bomba, en Goalplan no hemos podido deshacernos de él hasta hace solo unos días. No estábamos dudando si cortar el cable azul o el rojo, es que, para variar, no nos da la vida.
¿Qué es eso de Google Analytics 4?
Si tienes una web, seguro que sabes lo importante que es Google Analytics para tu negocio.
Google Analytics es una herramienta clave para entender cómo las personas interactúan con tu sitio web o aplicación. Con los datos que te proporciona puedes conocer el comportamiento de tus usuarios, qué páginas visitan, cuánto tiempo pasan en tu web y si completan alguna acción importante, como hacer una compra o rellenar un formulario.
Pues bien, después de casi 10 años ofreciendo Google Analytics Universal, Google ha lanzado una nueva versión: Google Analytics 4. Con ella, tendrás más beneficios y funcionalidades que te ayudarán a entender aún mejor a tus clientes. O al menos, eso es lo que nos han dicho ;-).
Esta nueva versión se anunció en octubre de 2020 y poco a poco se ha ido implementando para las cuentas de Google Analytics de nueva creación, aunque siempre dando la opción de permanecer en la versión Universal durante un periodo de gracia. Y ese periodo de gracia termina este viernes, 30 de junio de 2023.
¿Y ahora qué? Ahora toca migrar.
Si no lo haces antes del día “D” (o sea, este viernes) te perderás todas las nuevas funcionalidades y no podrás aprovechar todas esas mejoras que nos han dicho que te proporcionarán información más completa y detallada sobre tus visitantes.
Seguro que con tanto tic-tac te están surgiendo algunos interrogantes:
¿Qué ocurrirá con mis datos si no hago la migración a Google Analytics 4?
Realizar la migración a Google Analytics 4 antes del 30 de junio es importante para seguir aprovechando al máximo los datos y obtener una visión completa de tus clientes.
Tus datos históricos seguirán disponibles también aunque no lleves a cabo la migración, al menos durante un tiempo. Pero no podrás combinarlos con los nuevos datos recopilados en Google Analytics 4, por lo que, te será más difícil entender cómo está funcionando tu negocio en tiempo real y te limitará a la versión anterior de la herramienta.
Además, si usas Google Ads, no podrás obtener informes avanzados sobre el rendimiento de tus anuncios ni realizar un seguimiento preciso de las conversiones.
¿Qué cambios específicos implicará la migración a GA4?
La migración a Google Analytics 4 implicará cambios significativos en la forma en que recopilas y analizas los datos. GA4 utiliza el modelo de medición de eventos, lo que te permitirá realizar un seguimiento más preciso de las acciones de los usuarios. Además, habrá cambios en la estructura de los informes y en las métricas disponibles. Por eo es importante familiarizarte con estas modificaciones y aprender cómo aprovechar las nuevas funcionalidades que ofrece GA4.
¿Cuáles son los beneficios de la nueva versión de Google Analytics?
Google Analytics 4 te brindará una visión más completa del comportamiento de tus usuarios, análisis centrado en el usuario, funciones de inteligencia artificial para obtener insights más valiosos y una mayor orientación a la privacidad y cumplimiento normativo. También tendrás una mejor integración con Google Ads. Con todo esto, podrás tomar decisiones más informadas, optimizar tus estrategias de marketing y mejorar la experiencia de tus clientes.
Si trabajas con una agencia de marketing digital, es importante que te coordines con ellos para garantizar una transición sin incidencias y que puedan adaptarse rápidamente a GA4..
¿Y qué pasa si no migro a tiempo?
Puede pasar, sobre todo teniendo en cuenta ese tic-tac que indica que el tiempo se está acabando…
Si no migras a GA4 antes de la fecha límite, no se acaba el mundo, no te vamos a engañar. Lo que ocurre es que no tendrás acceso a las actualizaciones y mejoras futuras de Google Analytics, además de que te perderás las nuevas funcionalidades y beneficios que ofrece GA4, quedándote con una información más limitada sobre el comportamiento de tus usuarios. Además, la falta de migración puede dificultar la combinación de datos históricos con los nuevos datos recopilados en GA4, lo que afectará tus informes y análisis.
Entonces, ¿cómo puedo hacer la migración y cuánto tiempo me llevará?
Como el propio aviso de Google indica, la migración es tan “sencilla” como darle al botoncito. Pero, ojo, esto no te garantiza que al finalizarla puedas visualizar tus datos ni aprovechar todas las ventajas de la nueva versión de manera automática.
El proceso de migración a GA4 puede variar dependiendo de la complejidad de tu cuenta y la cantidad de datos que tengas y, aunque Google se ofrece para ayudarte en el proceso con guías y recursos varios, la realidad es que no volverás a ver tus datos como antes… salvo que los configures, claro. Y ahí es donde se puede complicar el asunto y alargarse el tiempo.
La información de tu negocio es demasiado valiosa como para dejarla a merced de un tic-tac y un hacer las cosas con prisas porque no te da la vida. Igual tienes que darle al botoncito tú solo para iniciar la migración, pero para asegurarte de que vuelves a ver tus datos sin perder nada, ¡podemos ayudarte!