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8 elementos clave para el éxito de una estrategia en social media

8 elementos clave para el éxito de una estrategia en social media

Cada marca es un mundo y, por tanto, necesitará una estrategia personalizada en redes sociales basada en su situación actual, los objetivos que quiera conseguir y los recursos que tenga disponibles para lograrlo.

Sin embargo, existe una serie de elementos básicos y universales que deben implementarse para garantizar que nuestra empresa aproveche al máximo sus iniciativas en redes sociales.

Desde Goalplan repasamos ocho claves para alcanzar el éxito en vuestra estrategia de social media.

 

  1. Las auditorías de redes sociales

Una excelente estrategia de redes sociales se basa en tener una mentalidad abierta. Más allá del resultado que se espera de cada publicación individual, deben observarse los objetivos que se quieren lograr en una perspectiva global.

Nunca está de más realizar una “auto-auditoría” de nuestra marca en redes sociales. Si lo hacemos de forma regular, podremos detectar inconsistencias, aprender más sobre cómo funcionaron o no las campañas, revisar los puntos de referencia e incluso establecer nuevos objetivos. Esta sencilla tarea permite en última instancia mejorar constantemente la estrategia en redes sociales.

 

  1. Marcar unos objetivos claros

Definir objetivos claros antes de comenzar cualquier campaña o desarrollar una estrategia nos ayuda a realizar un seguimiento del progreso e identificar los puntos en los que puede necesitar aunar esfuerzos.

Si sabemos qué queremos que nuestra marca consiga, nos será más sencillo concentrar la energía para lograrlo.

 

  1. Comprender a nuestra audiencia

La empatía con las necesidades de la audiencia de nuestra marca es esencial para conectar con ella. Si queremos que nos sigan y nos quieran, debemos comprender que la conversación no es unidireccional de la marca al usuario, sino que es bidireccional: nos comunicamos todos con todos.

Algunas maneras de saber qué le preocupa a nuestra audiencia es averiguando cuáles son sus puntos débiles, de qué hablan en redes sociales, qué publicaciones leen o, incluso, cuáles son sus destinos favoritos para irse de vacaciones.

  1. Usar las plataformas adecuadas

Para conectar con nuestra audiencia conviene escoger las plataformas adecuadas. No siempre es necesario estar en todas porque no todas tienen que sernos útiles. Más vale escoger aquellas en las que realmente nuestra marca vaya a tener una mayor visibilidad y centrar los esfuerzos en dirigirse a una audiencia segmentada que comparte valores y objetivos con nosotros.

 

  1. Un banco de contenido y horario de medios sociales

La estrategia en redes sociales debe acompañarse de un plan sólido y un calendario editorial. La planificación se convierte en un aliado esencial si queremos marcar la diferencia en Internet.

Nosotros en Goalplan reservamos un par de horas al mes con cada uno de nuestros clientes para saber qué tareas y fechas son importantes y estudiar así, con antelación suficiente, qué mensajes queremos transmitir en cada caso.

Por otro lado, cabe destacar que planificar te libera. En la medida en que desde que has terminado la planificación tienes más tiempo disponible para dedicarte a las redes, puedes interactuar con tu audiencia, realizar escuchas sociales o impulsar iniciativas espontáneas porque tienes en la mente (y en tu planificación) el mapa mental de la conversación y los contenidos de tu marca en redes sociales.

Otro aspecto destacado de estos elementos clave para tener éxito en una estrategia de redes sociales consiste en crear un banco de contenido: imágenes, videos, gifs, frases célebres, etc. La planificación que comentábamos antes es muy útil porque nos ayuda a valorar, en cada publicación futura, qué materiales necesitaremos y eso nos ayuda a centrar esfuerzos en lo que realmente estamos buscando, y no andarnos por las ramas.

 

  1. Herramientas sociales

Las herramientas sociales nos ayudan a encontrar el equilibrio adecuado entre automatización y compromiso oportuno. En esta línea no cabe olvidar que debemos apoyar nuestra estrategia en las mismas herramientas que nos ofrecen las redes sociales, como Instagram Stories o Facebook Live, porque pueden ayudarnos a aumentar el crecimiento en cada canal de redes sociales.

 

  1. Análisis y medición

Toda estrategia de medios sociales debe incluir la medición y el análisis de sus esfuerzos. Gracias al análisis y la medición sabremos qué funciona y qué no, de manera que será más sencillo corregir para mejorar los resultados.

 

  1. El compromiso con la audiencia

Las redes sociales exigen un compromiso de la marca con su público. No podremos crecer en redes sociales si no existe un compromiso firme en mantener o ofrecer contenido de calidad de forma constante a las personas que lo esperan al otro lado.

Una correcta estrategia en redes sociales siempre incluirá tiempo para interactuar, hacer preguntas y conectarse con las personas a las que intentamos llegar. Además, es importante tener en cuenta que los algoritmos tienen en cuenta el nivel de interacción al mostrar las publicaciones de la marca a su público.

Desde Goalplan esperamos que esta serie de consejos os anime a seguir generando contenido de calidad en vuestras redes sociales. Además, si necesitáis resolver alguna duda o queréis información sin compromiso sobre cómo se podría implementar una estrategia global de redes sociales en tu marca, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

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