Goalplan

5 motivos por los que deberías tener un podcast

5 motivos por los que deberías tener un podcast

La voz es la forma más antigua de comunicación. Desde los comienzos de nuestra especie se ha utilizado como herramienta de supervivencia, advertir de peligros, o expresar nuestras emociones. Se trata de una especie de huella dactilar, única para cada persona, a través de la que se nos puede identificar y distinguir del resto, o reconocer nuestro estado emocional en cada momento.

La voz es tendencia

La voz es tendencia y las búsquedas de los usuarios son la prueba de ello. Ya el año pasado el 50% de las búsquedas se realizaron a través de una conversación con un dispositivo electrónico. Aproximadamente el 20% de la población en general usa Siri a diario y más del 30% de los adolescentes usan su asistente de voz para hacer los deberes. 

No es de extrañar, pues, que Amazon esté desarrollando la tecnología necesaria para que Alexa ayude a las personas a “escuchar” su estado emocional y de salud a través de su propia voz. Gracias al análisis de determinados biomarcadores (respiración, entonación o ritmo) las máquinas ya son capaces de decirnos si tenemos ansiedad, estrés o depresión e incluso aconsejarnos cuándo debemos acudir al médico. 

No sabemos si los asistentes de voz como Alexa y Siri se convertirán en los coaches del futuro, pero lo que sí tenemos claro es que nuestra interacción con ellos a través de las búsquedas de voz ya está condicionando (o debería) el contenido que lanzamos a nuestra audiencia. A partir de ahora cómo suene nuestra marca será tan importante o más como su apariencia visual. 

Voz es igual a emociones

¿Sabías que varios aspectos del estado físico y emocional del emisor, incluyendo edad, sexo, inteligencia, apariencia y personalidad pueden identificarse solamente por la voz? Así lo corroboran numerosos estudios. Si Amazon y otras muchas empresas están poniendo el foco en la voz para mejorar sus tecnología es precisamente por la valiosa información emocional que transmitimos a través de ella.

De hecho, según afirma Michael Kraus, psicólogo social y profesor en Yale, el canal de la voz lleva más información emocional que las expresiones faciales, gestos o postura. Y no solo eso, sino que, además, interpretar sentimientos es más fácil cuando no tenemos señales visuales.

La forma más íntima de conectar con tu audiencia

Cuando nos comunicamos con nuestro público a través de un podcast, con la voz como herramienta principal, estamos construyendo una conexión personal con ellos. Como los vídeos, el podcast es una de las maneras más rápidas de hacerlo y generar confianza entre el anfitrión de este y su audiencia.

El éxito de un podcast se basará más en la oportunidad que el locutor tiene para hacer brillar su personalidad aparentemente sin filtros, que en el hecho de ceñirse a un guion o dedicar un mayor esfuerzo en la edición de cada episodio.  

En un entorno en el que disponemos de innumerables alternativas para cualquier decisión de compra, la confianza es clave para fomentar la fidelidad a tu marca; y ofrecer una voz y una personalidad de referencia para que conecten con ella lo hace mucho más fácil. 

Además, el podcast es probablemente el medio más práctico tanto para compartir nuestro contenido como para que nuestra audiencia lo consuma, ya que lo hará donde y cuando quiera.

Genera mayor engagement

El 40% de la población con acceso a internet consume regularmente podcasts, y este porcentaje aumenta considerablemente en la franja de edad de entre 18 y 35 años. 

La opción de suscribirse ofrece a los oyentes la posibilidad de voluntariamente recibir noticias tuyas con regularidad, como ocurre con la newsletter. Así, se convierte en un canal adicional a través del que hacer llegar contenido relevante a tu audiencia listo para ser consumido. Para mantenernos presentes en su mente, la clave está es ser consistente en la frecuencia de publicación y el tipo de contenido que se publica. De esta manera también ahondaremos en el desarrollo de la confianza y el vínculo personal para alcanzar un nivel aún más alto de fidelidad y mejorar, en definitiva, la experiencia del cliente.

Es más fácil que nos recuerden

Leer y escuchar un texto involucra las mismas redes neuronales. En ambos casos descodificamos las palabras y “rellenamos los huecos de información” cuando no encontramos algo de forma explícita en la narración. En resumen, una buena historia siempre será buena, ya que provoca siempre la misma activación del cerebro, da igual si es en texto, audio o vídeo. 

Sin embargo, la experiencia no es la misma porque procesamos la información de manera diferente en cada caso. Basta con recordar cómo aprendimos cada uno de nosotros a amar las historias. No fue leyendo las páginas de un libro, sino escuchando la voz que nos leía en voz alta antes de dormir. ¿Y quién no recuerda aquellas historias? De hecho, está demostrado que cuando escuchamos, retenemos el doble de información que cuando leemos. 

Por todos estos motivos y seguro que alguno más, el podcast es sin duda el canal perfecto para conectar de manera auténtica y cercana con nuestra audiencia, estableciendo una relación más íntima y personal con ellos a la vez que nos posicionamos como expertos en nuestro ámbito profesional. Y, si tal y como auguran algunos expertos, Google comienza a indexar contenidos en audio, ¡está claro que nuestro posicionamiento se verá reforzado en un sentido mucho más amplio!

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

* indicates required



Si te gusta, comparte

Deja un comentario

Your email address will not be published.