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5 elementos para realizar una promoción online

5 elementos para realizar una promoción online

El alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales cada vez tiene más limitaciones.

Si hace unos años casi todos los seguidores de nuestras páginas de Facebook, nuestros tweets o nuestras fotos y videos en Instagram podían ver nuestros contenidos sin límites, hoy la realidad es muy diferente.

La visibilidad de nuestros contenidos ya no depende solamente de su calidad, sino que el concepto de red social ha cambiado.

Facebook, Twitter e Instagram son plataformas que pueden existir en la medida en que existe un modelo de negocio que las sostiene. Dicho de otra manera, los propietarios y estrategas detrás de cada red social buscan la manera de rentabilizar cada espacio.

Esta es la principal razón por la que el conjunto de las redes sociales ha limitado el alcance de las publicaciones que usuarios y empresas pueden ver en Facebook o Twitter.

Ahora si queremos llegar más lejos estamos obligados a pagar por la visibilidad de nuestros contenidos.

En los últimos años en Goalplan hemos desarrollado y perfeccionado las diferentes técnicas que existen para realizar promociones online.

La principal conclusión a la que hemos llegado es que los contenidos deben estar bien alineados para que la promoción sea efectiva.

En este post vamos a analizar uno por uno los cinco factores que se incluyen en el éxito de nuestras acciones de promoción en Internet.

¿Cuáles son las claves para realizar con éxito una promoción online?

Las cinco claves para realizar con éxito una promoción online son:

1. Establecer los objetivos para definir con éxito su alcance.
2. Los elementos que utilizaremos.
3. Alineación de los contenidos entre los diversos elementos.
4. Establecer el calendario de publicación de la promoción online con antelación.
5. Análisis de los resultados y conclusiones.

1. Definir nuestra promoción online

En primer lugar es muy importante definir por qué hacemos la promoción online. ¿Cuáles son sus objetivos? Las principales motivaciones por las que se realizan promociones online son:

• Realizar el lanzamiento de un producto o servicio.
• Captar nuevos leads y hacer crecer nuestra base de datos.
• Obtener notoriedad de marca.
• Aumentar las ventas.

A la hora de establecer los objetivos que van a definir nuestra campaña deberemos tener en cuenta la metodología S.M.A.R.T.

El objetivo que se establezca para la campaña debe ser Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-related (con un tiempo determinado).

Además de definir los objetivos de la promoción online, debemos también tener en cuenta cuál será el enfoque en el que queremos centrarnos.

¿Deseamos actuar en Notoriedad? ¿En Consideración? ¿En Compra? ¿O en Fidelización? Según dónde queramos actuar, usaremos un canal u otro. Por ejemplo:

• Display: Notoriedad y Consideración
• Email Marketing: Consideración, Compra y Fidelización
• Publicidad: Consideración y Compra
• Social Media: Notoriedad, Consideración y Fidelización
• Marketing de Contenidos: Notoriedad, Consideración y Fidelización

Además de tener en cuenta los objetivos de la promoción, debemos tener en cuenta que el contenido que usemos para lograrlo debe ser:

Líquido: adaptable y divisible en piezas para llegar a todos los medios.
Elástico: con diversos niveles de profundidad para diferentes grados de interés.
Coherente: consistente, con nuestros objetivos, presupuesto e imagen de marca.

2. Los elementos que vamos a utilizar

En este apartado nos centramos en el contenido de la promoción online.

Para generar el contenido usaremos preferentemente tres elementos: un blog, una landing y una newsletter.

Para difundir ese contenido que habremos generado utilizaremos tres canales: las redes sociales, Paid Social Media y campañas SEM.

Por todos los especialistas en marketing y los profesionales en social media es conocido que el contenido es el rey. ¿Pero es suficiente? Ya no.

Es cierto que el contenido es el elemento más importante de cualquier acción o mensaje que queramos comunicar. Sin embargo, ya no solo importa la historia que queramos contar, sino también el cómo, el dónde y el cuándo la contemos.

Antes de alinear el contenido en todos los canales, conviene tener en cuenta qué condiciones debe cumplir la promoción y cómo transmitiremos esas condiciones.

Repasemos a continuación las principales condiciones de una promoción online:

Beneficios para el usuario. ¿Qué va a recibir a través de la promoción? ¿Un descuento? ¿Un bonus (regalo, upgrade, contenido, etc)? ¿Cualquier otro beneficio?
Vigencia. Es importante saber con exactitud cuánto tiempo va a durar la campaña, cuánto va a durar la oferta, durante cuánto tiempo durará el premio y cuál es el ámbito geográfico en el que se podrá aplicar.
Requisitos. ¿Qué características debe cumplir un usuario para que su participación sea válida? Por ejemplo, ¿debería ser un adulto mayor de edad?
Mecánica. ¿Qué deben hacer exactamente los usuarios para obtener el beneficio de la promoción?

Resumiendo: es muy importante tener todas las condiciones por escrito, por lo que desde Goalplan recomendamos que se establezcan, desde el primer minuto, las bases legales que regularán la futura promoción online.

3. Alineación de los contenidos a través de los diversos elementos

Realizar una promoción online es una oportunidad para iniciar la historia que queremos contar y sembrar.

Durante la preparación de los contenidos llega el momento de alinear en un todo coherente los tres canales que utilizaremos y que comentábamos antes: el blog, la landing y la newsletter.

El blog

El blog es una de las herramientas más potentes a la hora de contar nuestra historia y nutrirla de un contenido único y espectacular.

En una promoción podemos usar el blog para:

• Ofrecer una introducción o teaser de lo que vamos a hacer. Para generar interés en nuestra audiencia.
• Aportar datos que generen una necesidad o un deseo.
• Explicar, con uno o varios posts, el producto o servicio en detalle.
Segmentar el público objetivo.

La Landing Page

El segundo canal en el que alinearemos los contenidos es básica para el éxito de nuestra promoción online.

A la landing se llega a través de un enlace directo, pone el foco en un tema, producto o servicio, permite saber cuál es el origen de las visitas desde un anuncio o una búsqueda y tiene como principal objetivo generar una conversación o una acción del usuario.

Así, el contenido que incluyamos en una landing debe responder a cuatro preguntas básicas:

• ¿Qué tengo para ti?
• ¿Qué hará mi producto por ti?
• ¿Quién soy yo como marca?
• ¿Qué debes hacer para conseguirlo?

El lenguaje que aparece en una landing debe ser sencillo y directo, y debe centrarse en tocar los tres botones emocionales que tenemos todas las personas: captar la atención, mantener el interés y llevar a cabo una acción.

Finalmente, cabe recordar que la llamada a la acción de nuestra landing, también conocido como CTA (del inglés, call to action), es el foco más caliente de todo el contenido de esta página específicamente creada para la promoción.

¿Qué es y cómo funciona un buen CTA?

• Es el GPS de nuestra landing.
• Genera ansiedad y ayuda a tomar la decisión de compra.
• Convierte la decisión en acción.
• Debe mostrar el valor de qué consigo con el clic y por qué debo hacerlo.
• Incluye un verbo de acción.
• Usa la primera persona del singular en tiempo presente (voz activa).
• Puede añadir palabras persuasivas, como “gratis”, etc.
• Refuerza la decisión añadiendo mensaje que recuerde valor.

Una vez hemos definido los contenidos de esa landing, conviene tener muy claro que de nada sirve todo el esfuerzo realizado si no podemos medir los resultados.

Para medir los resultados de nuestra landing necesitamos un código de Google Analytics y opcionalmente podemos añadir un píxel de Facebook o un píxel de Google Ads, si finalmente nos decantamos por realizar una campaña SEM.

La Newsletter

La Newsletter es el tercer canal (pero no por ello menos importante) en el que distribuiremos contenido para dar a conocer nuestra promoción online.

Este canal es muy útil cuando ya tenemos una base de datos de usuarios que ya nos conocen: tenemos la oportunidad de contarles una historia.

La newsletter es la continuación o un complemento del blog y de la landing page y un punto de encuentro de los diferentes contenidos que conforman la promoción online.

¿Qué deben tener en común los tres canales en los que difundiremos nuestra promoción online?

El core o punto más relevante es que deben mantener la misma estructura. Para ello es importante recordar que deben:

• Captar la atención
• Mantener el interés
• Llevar a la acción

Además, como ya comentamos, los contenidos de los tres canales se alinean respondiendo a las siguientes preguntas, en un ejercicio de coherencia y consistencia:

• ¿Qué tengo para ti?
• ¿Qué hará mi producto por ti?
• ¿Quién soy yo como marca?
• ¿Qué debo hacer para conseguirlo?

4. Calendario de publicación

Finalmente, pero no por ello menos importante, antes de comenzar la promoción online deberemos establecer cuál es el calendario de publicación.

Saber qué fecha vamos a realizar qué acción nos permitirá adelantar tareas relacionadas con la promoción y prever imprevistos.

Un calendario con antelación nos permite tener una radiografía completa de toda la acción y saber en cada momento en qué punto nos encontramos.

5. Análisis de los resultados y conclusiones

Una vez ha terminada la promoción online debemos analizar los resultados, teniendo muy presente cuáles eran los objetivos iniciales.

• ¿Queríamos lanzar un producto o servicio? En este caso analizaremos las ventas y el alcance.
• ¿Queríamos hacer crecer nuestra base de datos? Entonces nos fijaremos en los leads.
• ¿Nuestro objetivo era aumentar la notoriedad de la marca? Es el momento de centrarse en saber cuál ha sido el alcance y cuáles han sido las interacciones.
• ¿Queríamos aumentar las ventas? Entonces necesitamos saber cuántas ventas se han producido gracias a nuestra promoción y cuáles son los leads que hemos conseguido.

Una vez tengamos los resultados podremos establecer conclusiones, teniendo muy presente que si no lo hemos conseguido, deberemos analizar cuál es el motivo.

Una promoción online es una oportunidad única para dar a conocer tu marca o tu empresa y conectar con potenciales clientes. Tanto si quieres aumentar tu visibilidad como si buscas aumentar las ventas de tu negocio o dar a conocer un nuevo producto, desde Goalplan podemos asesorarte sin compromiso. Cuéntanos cómo podemos ayudarte.

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